955 904 584 - 627 334 579 info@fisioterapiaecijana.com

Tratamiento de artrosis con células madre

TRATAMIENTO CON CÉLULAS MADRE

La rodilla es la articulación de nuestro cuerpo que mayor desgaste tiene a lo largo de la vida, debido en parte a que soporta todo nuestro peso, y contribuye en todo movimiento que implique desplazamiento. Por todo esto es muy habitual que a partir de los 35 ó 40 años exista un deterioro de la capa que recubre el hueso, que se llama cartílago, y de la almohadilla que hay entre los huesos de la articulación, que se llama menisco. Este deterioro se traduce en dolor, inflamación, dificultad en la realización de los movimientos e inestabilidad. En estos casos, el paciente nos dice que una vez que se levanta del asiento le cuesta mucho comenzar a andar o que tras un ejercicio moderado o un paseo ligero el dolor aumenta y se hincha la rodilla (producido por un derrame intra-articular que da lugar a la sensación de tener una ocupación interior dentro de la rodilla).

Normalmente para estos casos de artrosis, artritis o afectaciones de menisco, se recomienda, la toma de antiinflamatorios y analgésicos, que si bien tratan los síntomas, no tratan el problema que los produce ni evita una posible cirugía o el implante de una prótesis de rodilla (que conlleva una convalecencia larga y rehabilitación posterior).

Aplicaciones

La medicina regenerativa esta en plena expansión y desarrollo y sus campos de aplicación son ilimitados.

Los tratamientos basados en el uso de células madre constituyen una novedosa y prometedora alternativa terapéutica para algunas enfermedades. España se encuentra en la primera línea de la investigación con este tipo de tratamientos, que son desarrollados y evaluados con el mayor rigor científico.

El creciente conocimiento de la biología celular y molecular de las células madre mesenquimales así como de su comportamiento in vitro e in vivo, hace posible que cada vez sean más las aplicaciones clínicas basadas en el uso de esta población celular.

Las principales aplicaciones se pueden resumir en: enfermedades osteo-articulares, enfermedades cardiacas, enfermedades hepáticas (cirrosis hepática, por ejemplo), neurodegenerativas (esclerosis múltiple y Parkinson, entre otras), enfermedades gastro-intestinales (Crohn, colitis ulcerosa, fístula, etc), diabetes tipo I y II, rechazos de trasplante, enfermedades pulmonares, defectos en cicatrización y cáncer.

TRATAMIENTO CON CÉLULAS MADRE MESENQUIMALES (CMM)

EL PROCESO DE LA OBTENCIÓN DE LA FRACCIÓN ESTROMAL VASCULAR (SVF) DEL TEJIDO ADIPOSO ABDOMINAL + PRP-A

PASO 1) Se realiza una MINI liposucción para extraer solo 50 cc de grasa abdominal, con anestesia local previa o si lo prefiere el paciente, con sedación general. Esta mini liposucción dura aproximadamente 10 minutos.

PASO 2) Procesamiento de estos 50 cc de grasa abdominal en equipos especiales de centrifugación, termo incubación y aplicación del kit ADSC SYSTEM DELYPOSMOL® de invención española que hoy por hoy es el mejor en el mercado mundial ya que consigue que tengamos a los 45 minutos 5 cc SVF conteniendo más de 2 millones de células mesenquimales adultas (células madre) con una viabilidad de más del 90%.

Las células madre procedentes de la grasa del paciente, tienen la misma capacidad regenerativa, en lo que respecta a los diferentes tejidos que conforman el sistema músculo esquelético: hueso, cartílago, tejido conjuntivo, etc., que las células madre provenientes de la médula ósea, con la muy importante diferencia a favor de las células madre de grasa, de que por cada cc de grasa extraída se obtienen proporciones de células madre 5 veces mayor que por cc de médula ósea extraída.

La obtención de las Células Madre Mesenquimales del tejido grasa supone una gran innovación sobre la forma clásica de obtenerlas extrayéndolas de la médula ósea. Las CMM procedentes de la grasa tienen una mayor calidad que las obtenidas en la médula ósea. La miniliposucción es un procedimiento quirúrgico menor comparado con la punción de médula ósea, y al ser la grasa subcutánea muy abundante y de fácil accesibilidad, es posible disponer de ella en grandes cantidades y en repetidas ocasiones. La disponibilidad de CMM en la grasa es muy superior a la encontrada en la médula ósea. Esta alta disponibilidad nos permite emplear las CMM extraídas de la grasa directamente tras su obtención, evitando tener que cultivarlas durante semanas en laboratorio, ahorrando costes, posibles complicaciones y valioso tiempo. El proceso completo desde la obtención de las CMM hasta la infiltración final no supera las 2-3h. Se realiza todo el proceso de extracción y concentración de las CMM en los quirófanos de nuestra Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria.

PASO 3) Una vez obtenida la FRACCIÓN ESTROMAL VASCULAR(SVF), conteniendo células mesenquimales adultas de grasa (células madre) se procede a su inyección en la “ ZONA A TRATAR” (articulaciones, cuero cabelludo, rostro …)

El paciente puede salir del centro entre 30 y 60 minutos después de la inyección en su articulación afectada, según que la técnica anestésica utilizada para la mini liposucción haya sido la anestesia local o la sedación.

PASO 4) Rehabilitación y fisioterapia.

Es fundamental e imprescindible la realización de una fisioterapia pre y post tratamiento con SVF y/o PRP-A. La previa al tratamiento tiene como objetivo preparar los tejidos de la articulación, por ejemplo con ondas de choque o similar, para que las células mesenquimales se injerten y prendan mejor en los tejidos articulares.

Y la fisioterapia posterior, más importante aún que la previa, tiene como finalidad la estimulación del crecimiento y desarrollo de las células injertadas, por ejemplo con radio frecuencia o similar.